PLANERSOL
La energía de placas solares fotovoltaicas se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos.
Existen dos tipos de instalaciones en base a la utilización de la energía producida:
- Instalaciones sin almacenamiento (conectadas a la red), en las que la energía se consume al mismo tiempo que se produce, vertiendo en la red los excedentes, o cogiendo de la red lo necesario para el autoconsumo (si no lo cubre la producción).
- Instalaciones con almacenamiento (conectadas a la red o aisladas).
Dependiendo de si la instalación intercambia energía con la red, tenemos 2 tipos de instalaciones:
Instalaciones de Placas Solares Aisladas (normalmente en los sitios donde se necesita energía eléctrica de forma temporal, o donde el costo de la acometida para llevar la red eléctrica es muy alto), en los que la energía producida por las placas solares viene autoconsumida sin intercambiar ningún flujo con la red. Las aplicaciones mas usuales son:
- Electrificación de viviendas rurales.
- Bombeo de Agua para riego o suministro.
- Pastores eléctricos (electrificación de cercas).
- Iluminación exterior en jardines y terrazas.
- Tratamiento de aguas: desalinización y cloración.
- Señalizaciones (marítima, ferroviaria, terrestre y aérea) y alumbrado público.
- Alimentación de antenas o repetidores situados en lugares alejados de la red eléctrica.
Instalaciones de Placas Solares Fotovoltaicas conectadas a la Red, en las que la energía producida se vierte en la red nacional de distribución. Esta energía tiene prioridad de inmisión en la red eléctrica, y está regulada por la ley 24/2013 del 26 de Diciembre y el Real Decreto 1183/2020 del 29 de Diciembre que la completa. El Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Dentro de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red existen 2 tipos de autoconsumo en base al utilizo de la energia:
- Autoconsumo sin excedentes: Aquellas instalaciones que no pueden verter los excedentes a la red, debiendo instalar un sistema antivertido. Sólo existirá el sujeto consumidor. En este caso, el consumidor tiene que ser el titular de la instalación de generación.
- Autoconsumo con excedentes: Pueden verter los excedentes a la red. Este tipo de instalaciones se subdivide en:
- Autoconsumo con excedentes acogida a compensación:
Cuando se decida acogerse a la compensación de excedentes (instalaciones con potencia menor de 100 kW). En este caso la energía vertida en la red se compensa con los consumos realizados (descuento en factura). - Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación:
En este caso, la energía vertida en la red recibirá una contraprestación económica (venta energía), que será la del precio del mercado de la energía eléctrica
- Autoconsumo con excedentes acogida a compensación:
Además, las instalaciones de autoconsumo pueden clasificarse en:
- Autoconsumo individual:un consumidor asociado a una instalación de producción
- Autoconsumo colectivo:varios consumidores asociados a una o varias instalaciones de producción.
A su vez, todas las instalaciones de autoconsumo pueden ser Instalaciónes de producción próxima a las de consumo (no directamente conectadas a la instalación de producción) o asociada a las mismas (directamente conectadas a la red interior).
Como paso previo a instalar placas solares en Salamanca, es importante tener en cuenta cuál es el tipo más adecuado en cada caso. En Planersol analizamos los diversos tipos para despejar cualquier duda al respecto.
Desde Planersol trabajamos e instalamos distintos tipos de placas solares fotovoltaicas en base a los módulos utilizados:
- Módulos de Silicio Monocristalinos
- Módulos Bifaciales (para uso en techos planos o terrenos que captan energía reflejada del suelo aumentando hasta un 30% la producción).
- Módulos sobre bases transparentes para la integración en los edificios (en cristal transparente o coloreado).
En Planersol analizamos las características de tu instalación para adaptarla en base a las diferentes aplicaciones:
Electrificación de viviendas rurales.
Bombeo de Agua para riego o suministro.
Pastores eléctricos (electrificación de cercas).
Iluminación exterior en jardines y terrazas.
Tratamiento de aguas: desalinización y cloración.
Señalizaciones (marítima, ferroviaria, terrestre y aérea) y alumbrado público.
Alimentación de antenas o repetidores situados en lugares alejados de la red eléctrica.
Planersol
Nuestro equipo de expertos realizará una primera visita y un presupuesto sin compromiso. Siempre explicamos detalladamente en qué consistirá la instalación, por qué seleccionamos una alternativa concreta y cuáles serán sus resultados.
Estamos siempre dispuestos a ayudarte y, sobre todo, a conseguir que tu instalación sea más sostenible. Aprovecha la luz solar al máximo y disfruta de una energía limpia que se ajustará a la perfección a tus necesidades.
Somos expertos en placas solares en Salamanca. Contacta con nosotros para que comencemos el proceso de selección e instalación. Te aseguramos un adecuado equilibrio entre precio y calidad así como la máxima eficacia.